Los Pilotos de Vuelo Tándem de Parapente Antofagasta también son instructores de vuelo certificados por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y realizan curso de iniciación al vuelo en parapente desde el año 2013.
Los futuros alumnos, antes de tomar la decisión de realizar el curso, deben realizar un vuelo Tándem de iniciación al Curso de Vuelo, en el cual se aclaran las dudas y se determinan las aptitudes y actitudes para realizar el curso, además de lo anterior se presentarán un certificado médico simple que determina la compatibilidad psicofísica para esta práctica deportiva.
A través de un proceso enseñanza – aprendizaje estructurado en 16 lecciones, los alumnos logran desarrollar las competencias necesarias que les permiten al término del curso, realizar un examen de desempeño práctico certificado por el instructor y evidenciar lo aprendido mediante exámenes teóricos ante la Dirección General de Aeronáutica y obtener la licencia Piloto de ultraliviano no motorizado – Parapente.
I.- OBJETIVO DEL PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN
Realizar instrucción de Vuelo Libre en Ultraliviano – Parapente, en conformidad a la Normativa Vigente DAN PEL-10 “Instrucción de Vuelo por Instructor Independiente”, utilizando una estrategia progresiva de enseñanza aprendizaje basada en el logro de objetivos parciales para cada clase y creando aprendizajes significativos mediante la articulación secuenciada de contenidos prácticos y teóricos crecientes en dificultad.
II.- OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los alumnos que deciden aprender a volar en Parapente, entregándoles los conocimientos necesarios que les permitan desarrollar las habilidades y destrezas requeridas para operar en forma segura un vehículo categoría ultraliviano no motorizado monoplaza del tipo Parapente, homologación EN-AB (DHV 1 a 1-2) de acuerdo a la reglamentación aeronáutica vigente en Chile.
III.- OBJETIVOS ESPERADOS
Al término del programa los alumnos serán capaces de:
A.- Comprender los fundamentos básicos de aerodinámica relacionados al vuelo en Parapente.
B.- Comprender la aerodinámica, composición, disposición y terminología del equipamiento utilizado para el vuelo en Parapente.
C.- Conocer la reglamentación aeronáutica en Chile relacionada a la operación de vehículos ultralivianos del tipo Parapente (DAR-02, 01,DAR-61, DAN 61 DAN-104 ).
D- Planificar las actividades de vuelo evaluando con anterioridad las condiciones meteorológicas imperantes por medio de la observación de nubosidad, medición de la dirección e intensidad del viento, y/o mediante la consulta en medios informáticos de oficiales.
E.- Comprender las limitaciones psicofísicas relativas a la fisiología de vuelo específicas del operador de un vehículo ultraliviano – Parapente
F.- Despegar en forma autónoma utilizando un equipo de Parapente.
G.- Realizar desde vuelos dinámicos y/o térmicos de nivel básico en Parapente monoplaza, hasta pequeños Cross de distancia.
H.- Conocer en forma teórica las técnicas de Solución de Incidentes en vuelo.
I.- Consultar mediante medios informáticos sobre las posibles restricciones al vuelo en Parapente publicadas por la autoridad ATS correspondiente mediante NOTAMS.
J.- Conocer los espacios aéreos y canales visuales utilizables por los UL, y las zonas prohibidas, restringidas o peligrosas.
K.- Rendir examen teórico ante la Dirección General de Aeronáutica para la obtención de licencia de piloto de vehículo ultraliviano no motorizado – Parapente.
V.- CONTENIDOS
Los contenidos han sido divididos para cada lección, a modo de guía para la instrucción, determinando los aprendizajes mínimos esperados para cada una de ellas, pudiendo el instructor reprogramar el orden y programación conforme las diferencias individuales de cada alumno y de acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes para la ejecución de una determinada lección.
VI.- DURACIÓN DEL PROGRAMA
Se estima que entre 2 y 3 meses dependiendo de la disponibilidad, constancia y diferencias individuales del alumno.